jueves, 12 de noviembre de 2009

Cineuropa (semana I)

Cineuropa, cómo dije hace unos de días, ya está en marcha y yo ya he visto 3 películas. Me voy a quedar sin ver La cinta blanca (Das weisse band) porque tuvo gran éxito y se agotaron las entradas rápidamente. De momento he visto una película rumana Elevator, una sobre el conflicto en Irlanda del Norte y todos los problemas que hubo entre el gobierno británico y el IRA, y por último, la última película de Soderbergh. Cada uno creo que tuvo de interesante un aspecto, aunque, eso sí, ninguna fue completa del todo, ni todas me gustaron lo mismo.cineuropa_530x170.jpg

The girlfriend experience (2009, Steven Soderbergh).

Me esperaba más de esta película que nos muestra la historia de una prostituta de lujo y la convivencia con su novio, que tiene que aceptar su trabajo. Es una película que, en mi opinión, está excesivamente desestructurada, y la sensación que me quedó de "no sé por dónde empezar este puzzle que me has dado" le restó fuerza al tema, y a la película en general.

Fifty dead men walking (2008, Kari Skogland).

Buena película. Le cuesta arrancar, pero cuando lo hace te introduces en la historia del todo. De las tres fue la que mejor argumento tenía, aunque se me hizo un pelín larga. La verdad es que las películas que he visto del conflicto de Irlanda del Norte me han gustado casi todas (In the name of the Father es un peliculón). Aquí no se trata, como es habitual, el conflicto de la guerra, las injusticias del gobierno británico, etc. sino que se nos pone en la piel de un irlandés que no se quiere meter en política, pero que termina haciéndolo por obligación. Trabaja para el gobierno británico como espía infiltrado en el IRA, pero eso le costará caro, a él y a su familia. Es interesante la visión pacifista del personaje principal, frente a la visión patriótica del resto de irlandeses. La banda sonora no me convenció en algunos puntos, la realización y el montaje fueron normalitos, pero el trasfondo me gustó.

Elevator (2009, Dorobantu)

Mi gran sorpresa. En una semana vi dos pelis rumanas y me han sorprendido gratamente, aunque esta en especial. La verdad es que si te dicen que es una película sobre un chico y una chica que se quedan encerrados en un ascensor puedes pensar que va a ser un aburrimiento de película, pero en realidad tiene un guión bastante bueno, con pequeños guiños cómicos que le restan dramatismo al asunto, y el único pero es que igual hay una parte casi al final que se hace un poco larga de más. Por lo demás buena. Pero sin duda lo mejor de esta película es la realización. Los movimientos de cámara son muy técnicos, y en ciertos momentos llegan a trasmitir sentimientos, como puede hacer una canción por ejemplo. Los movimientos rápidos y el uso del zoom en momentos de desesperación de los personajes me trasmitían esa agustia que debían estar pasando.

Es una película que será difícil de encontrar, pero merece la pena que la busquéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario