martes, 10 de noviembre de 2009

La importancia de llamarse... uy, ¿qué digo? de tener Spotify

Hace unos minutos sonaba en mi portátil un grupo llamado Arizona Baby. Sí, ese grupo compuesto únicamente por 2 guitarras acústicas y un pequeño set de percusión. Son de Valladolid, pero si no lo sabes igual te crees que es un grupo de rock sureño. Y eso tan sólo escuchando el single de lo que ya es su segundo LP, Shiralee.



Ahora mismo suena una canción llamada Hands, de un grupo mallorquín, L.A. Bueno, en realidad es el proyecto de Luis Alberto (de ahí lo de L.A.), y para muchos es la revelación de la temporada en el panorama nacional (a nivel no-40Principales, of course, y lo digo así porque no me atrevo con la palabra indie).

O quizás hayas oído hablar en los últimos tiempos de un hombre llamado Brian Hunt. Productor de la revelación femenina del 2008, Russian Red, y de una de las artistas que han surgido este 2009 tras la estela de la chica del pintalabios, Anni B. Sweet.


A la vez, Brian Hunt es guitarrista en Half Foot Outside y Templeton. Pero como parece que el chaval no tiene suficiente trabajo decidió publicar un álbum en solitario, el cual salió hace unas semanas a la venta.

Estos son nombres del panorama nacional, pero podría hablar de The XX, Florence + The Machine, LaRoux, Big Pink, y un largo etc.

Y dirás tú: "Bien, ¿y qué coño nos quieres decir con esto?" Pues nada, que el Spotify es magnifico (creo no se puede resumir mejor).

Antes de hacerme Spotify pensé que no lo necesitaría, pero en realidad es un gran arma para no escuchar siempre los mismos discos y siempre los mismos grupos. Y es que estaba harto de los mismos grupos (MIS mismos grupos, puntualizo), y cada día me convenzo más después de escuchar los últimos trabajos de Muse o Editors, o, viajando un poco más lejos en el tiempo, el Day & Age del cuarteto de Las Vegas, The Killers, publicado hace un año, y con el cual me llevé una gran decepción. Por tanto, con Spotify he viajado del mundo musical de mi iPod al mundo musical del amplio catálogo que nos ofrece este programa diseñado por unos colegas suecos que, "coma sempre, comezaron no garaxe da súa casa" (citando las palabras textuales del profesor Pereira -es joven y enrollao, pese a que le llame profesor Pereira. De echo sería mejor llamarle el profe Pereira, con su permiso, claro está!-).

Tengo que hacer una mención especial a los medios especializados en la música indie (mierda, lo he dicho!). Me refiero en especial a Radio 3 y a Mondosonoro. Podría hablar de la NME también, pero lo dejo como caso aparte y me centro en el caso español. Y tengo que hacer esta mención porque es dónde veo nombres nuevos que luego busco en el Spotify.

Radio 3 no funciona ni más ni menos cómo cualquier otra radio musical, el locutor sólo te pone lo que le gusta, pero, ¡vaya gustos! Julio Ruíz es mi ídolo y yo soy su fan (casi declarado, porque lo vi en Benicassim y estuve a punto de placarlo cuando paseaba, rizos al viento, por la calle central del pueblo). En su programa el 90% de las cosas no las conoces, pero el problema (por llamarlo de algún modo) es que de ese 90%, un 91% de las cosas molan... ¡y mucho! Luego está 180º Grados, con Virginia Díaz, la voz femenina más adorable que te puedes encontrar en el dial (y más si en la retransmisión de un concierto en directo se emociona con las canciones, que yo lo he podido escuchar). Habría muchos más, pero no quiero que me califiqueis de brasas. (Aunque por la publi que les estoy haciendo me podían contratar, eh!).

Voy a dejar aquí, para rematar la jugada de hoy, un vídeo de un grupo que descubrí con Julio Ruíz. Se llama Golden Smog, y son geniales. En la alineación titular está Jeff Tweedy, más conocido como "el cantante de Wilco". A disfrutarlos.






Larga vida al Spotify, a Radio 3, a Julio Ruíz, a Virginia Díaz y... a Pereira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario