viernes, 20 de noviembre de 2009

Cineuropa (semana II)

Como habéis podido comprobar no tuve mucho tiempo esta semana para escribir, pero la segunda semana de Cineuropa ha sido muy intensa (parte de la culpa del poco tiempo para escribir aquí) y aquí me tenéis para contaros mis impresiones.

Cinco películas he visto en total esta semana. Destaca la segunda proyección a nivel mundial de El baile de la Victoria, la última película de Fernando Trueba, que se pre-estrenó en San Sebastián, ayer se pudo por segunda vez, y la semana que viene llegará a las pantallas de los cines comerciales. Se proyectó con motivo de la entrega de uno de los premios Cineuropa al director español (que dio un discurso bastante divertido, por cierto). Una gala con música en directo (un trío de jazz muy bueno) y pinchos al final (lo mejor sin duda). ¿La película? Pues teniendo en cuenta que me esperaba algo peor de lo que fue, pues sale bien parada. No es una película que me enamore, pero hay que reconocer que la historia está bastante bien, y el lirismo de algunas partes (Victoria bailando al son de esos preciosos violines pone los pelos de punta a más de uno) le dan puntos a favor.

Pero esta semana se lleva la palma la nueva película de Ken Loach "Looking for Eric". Yo la defino como película de humor y filosofía hooligan. Hacía mucho tiempo que no me reía en el cine tanto (hubo gags que los tuve que aplaudir de buenos que eran). También se estrena en los cines comerciales la semana que viene, y creo que si buscas una comedia decente es la indicada. Y ahora es cuando critico las comedias americanas. Y si, porque me parece increíble que la gente vea comedias del tipo Los padres de él (la primera que se me vino a la cabeza) y en cambio desprecie algunas películas de Woody Allen, por ejemplo. Looking for Eric es comedia, pero de las buenas. (Aquí tendría que haber un super texto en defensa de las comedias del cine clásico -¡eso sí que eran comedias!- pero lo dejo). Otro gran aliciente en esta película es la participación de Eric Cantona (y sus innumerables refranes) en ella.

El domingo me decidí por un drama familiar americano. Padres que pierden a su hijo en un accidente de tráfico y novia que llega con la noticia de que está embarazada de él. Historia emotiva, y en el personaje de hermano pequeño (mi preferido) nos encontramos un buen filón: ex-porreta, siempre en la sombra de su hermano, sin suerte en la vida, pero ante todo con buen sentido del humor y un gran corazón (emotivo monólogo en un grupo de ayuda para personas que perdieron a sus familiares).

El lunes quería ver una película francesa llamada Le herrison (El erizo), pero me quedé sin entradas (por cuarta vez en este Cineuropa 09) y cambié esa peli por un más que entretenido documental sobre Roman Polanski y su juicio (algo tan de actualidad en los últimos tiempos).

Y dejo para el final la primera película de Charlie Kauffman como director. Reconocido guionista (Como ser John Malkovich, ¡Olvídate de mí! o Adaptation (el ladrón de orquídeas)), debutaba como director después de que Spike Jonze, su director habitual decidiese dirigir Donde viven los monstruos. Synecdoche, New York, que es como se llama este film, es muy de Kauffman. Le encanta el efecto matriuska, meter historias dentro de historias, o como en este caso, representaciones dentro de representaciones (un director de teatro recrea la ciudad de Nueva York dentro de un gran solar, donde tambien recrea ese solar, es decir, que nos iríamos hasta el infinito representando representaciones). Suena bien, ¿verdad? A mí al menos eso me gusta, pero es lo único que salva la película. Philip Seymour Hoffman hace un papel bastante brillante, pero creo que la historia está mal enfocada. No sé si es fallo del guión o de la dirección (creo que lo primero, pero bueno). Para empezar tarda bastante en arrancar. En mi opinión al principio se distrae con una parte que se podía resumir bastante (aunque ahí residan los mejores toques de humor absurdo de la película). Resumiendo, me esperaba más de esta peli de Kauffman, porque aunque tuvo sus cosas curiosas en el aspecto de guión, no resulta atractiva a nivel global.

El otro día pensando en Cineuropa y en todas estas superproducciones que se estrenan ahora (Crepúsculo la saga: Luna nueva, 2012, Paranormal activity, etc.) me lamentaba por el poco criterio que puede llegar a tener la gente. No digo con esto que yo tenga mucho, pero sólo con leer de que va 2012, o ver el fenómeno fan de Crepúsculo a través de sus atractivos protagonistas, pues que quieres que te diga, no me entran ganas de ver esas películas. Prefiero ir a Cineuropa y arriesgarme a ver una de Ken Loach o la de Kauffman. Una me encantó y la otra no me sedujo, pero al menos me aportó algo nuevo (por lo menos a mí, que estoy estudiando para vivir del audiovisual) con unas formas narrativas algo originales. En fin. Ya os dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario